Entrevista a Nicolás Aizicson (diciembre de 2011)

Posted on Actualizado enn

HOMERO SANCHEZ: Antes que nada gracias por concedernos esta entrevista en exclusividad.
¿En cuántos proyectos musicales participaste y desde qué edad?
NICOLÁS AIZICZON: Son prácticamente incontables. Empecé a estudiar a los 10 años de forma particular y toco en bandas desde los 14 (año 96), cuando comencé a tocar en bandas de colegio, bandas de covers. Luego a los 19 empecé en Ave nocturna (jazz/blues) y ahí descubrí un panorama musical más amplio. A partir de ahí participe en bandas de Rock, Reggae, Salsa, tango, jazz, bossa, música clásica, electrónica, etc. a los 24 años (2006) elegí la música como oficio y me dediqué por completo a ella.
HS: Contanos sobre tu proyecto Foot Massage y tu disco “María”, ¿cuál es el concepto que tiene como obra artística o qué quisiste transmitir? 
NA: El proyecto FooT MaSSaGe nació hace a fines de 2007 en una época en que la música electrónica me gustaba e influenciaba. Habiendo pasado por tantos géneros y proyectos “de otros” había llegado el momento de crear mi propio espacio, mi propio estilo. Elegí tomar la electrónica como eje e incorporar al proyecto ese bagaje musical tan diverso que traia conmigo. Fue un maravilloso proceso el de encontrar ese lugar propio y se dio conjuntamente con el nacimiento de mi familia y de mi hija.
El disco “María” es mi ópera prima y, simbólicamente, mi graduación como músico. Por lo menos así lo viví yo. Creo que todo músico debe tener un material propio, bien trabajado, que obre como carta de presentación de su trabajo, de su particular forma de sentir la música.
 Es un disco ecléctico. La idea al principio era grabar 4 discos cortos (de 3 o 4 canciones cada uno). Un disco de ambient, otro de Tango electrónico, otro degroovefunk y house y el último bien Dance, bien arriba. Por supuesto que ésta idea era utópica y derivó en un solo disco de 9 canciones. La música electrónica como eje se desdibujó y quedó solo como una herramienta más junto con los otros estilos.
¿Qué hacer entonces con 9 canciones tan diferentes, de géneros diferentes? Tenía que “inventar” un hilo conductor  Pensé en qué me identificaba como músico, como persona… entonces le di forma de disco “religioso” entendiendo la religiosidad como la valoración de lo que es sagrado para cada uno, de la búsqueda de la comunión entre personas y con la naturaleza. Tomando imágenes de las religiones institucionales pero expresándolas con un poco de ironía, de sarcasmo, y así crear una estética para el disco y el bendito hilo conductor.
Con esto queda expresada mi humilde cosmovisión de la vida, de lo sagrado de las cosas simples, ensalzando el “groove” y el “swing” a la hora de vivir. Para mí lo sagrado no es o no debería ser algo abstracto que esta allá en el cielo separado de nosotros, sino nuestro día a día, incluyendo nuestras contradicciones, nuestra imperfecta humanidad, nuestra capacidad de convertir algo común en algo bello sin buscar la perfección. No sé si a eso se le llama paganismo… se habla y se discute tanto sobre espiritualidad y no se llega a ningún lado, yo mismo no sé qué pienso al respecto y me aburre el tema. Pero los 9 temas del disco son cantos religiosos y buscan expresar lo que las palabras no pueden hacerlo.
 HS:  Musicalmente hablando, tiene características heterogéneas, ya que podemos escuchar tango, rock psicodélico, ritmos tribales, cánticos indígenas, entre otras cosas ¿Fue difícil plasmar ese cruce o se dio de manera natural?
NA Costó bastante. En un momento veía solo un collage de canciones aunadas sin ningún sentido, y creo que algo de eso quedó, lo cual no deja de crear sorpresa a la hora de escuchar el disco. Hice algunos retoques como agregar la voz del “cura” (en realidad del ingeniero de sonido, aprovechando su acento español) a un tango electrónico que recita partes del “Ave María” y que terminó por llamarse “MaDRe De dioS” (nótese que la “d” de dios es la única consonante minúscula del disco). Traté de ordenar los temas de forma que mantenga cierta coherencia rítmica también. Lo ideal hubiera sido saber qué 9 temas irían al empezar la grabación, pero son riesgos que se toman para conservar la espontaneidad, que es lo que finalmente el publico percibe.
HS ¿Cómo pensás distribuir éste material?

N.A.: Pensar en vender un material musical hoy en día, sobre todo en Argentina, sobre todo en Tucumán, es utópico. Mi idea es que quien realmente tenga interés en escuchar y apreciar “María” pueda hacerlo. Se puede descargar gratuitamente de Internet.
Me gustaría que tenga más difusión, lo cual resulta un poco difícil ya que no es del territorio específico del músico saber difundir un material, así que escucho propuestas!.

HS : ¿Qué papel juega internet en la difusión?
NA: Internet es el medio por excelencia para escuchar música hoy en día. Tiene muchas ventajas como la facilidad para compartir información, el alcance del material, etc. tiene otras desventajas como la falta de concentración a la hora de apreciar música, la falta de la caja del disco, que es un soporte visual importante (y más en este caso debido al grandioso trabajo llevado a cabo por el diseñador Sergio Allende). Lo mismo la idea del disco es que pueda escucharse sin necesariamente prestarle mucha atención, a sabiendas que comúnmente casi nadie se da un tiempo para escuchar música, apreciarla con exclusividad sin hacer nada más que escuchar. Aun quedamos unos pocos en el mundo…
HS : Contanos del estudio y el productor que grabó el disco
¿Donde hiciste la mezcla, y el mastering? 
El disco empezó a grabarse en un estudio de poca calidad (humana y técnica). En la búsqueda por un lugar idóneo donde grabar, María pasó por muchas manos. Hay algunas colaboraciones de Ramiro Rodríguez quien también tocó guitarra eléctrica en un tema y algo de mezcla de Nicolás Auvieux, colaboraciones que agradezco y destaco.
El disco se mezcló mayormente en el Estudio “Mediterráneo” de Luis Atance en el cerro San Javier. El tuvo que reacomodar y solucionar todo el caos previo que le llevé, y debo decir que sacó lo mejor del material. Un verdadero profesional.
El mastering también fue hecho en el mismo estudio.

HS:  Hablanos de los músicos que grabaron
NA: En total grabaron 10 músicos aparte de mí: voces: Marina García, Patricia Castro, Alejandra Ayala y Melina Imhoff, bandoneón: Leandro “compadre” Martínez; saxo: Lisandro García. trompeta: Gonzalo “mocho” Caso, quien también colaboró en la composición de “Dooring”. Flauta: Jose Luis “Pancho” Arcuri;  guitarra: Ramiro Rodríguez; Sabar (percusión africana): Fall.
 Con todos músicos con los cuales en algún momento compartí escenarios, y algunos fueron y son parte de la formación estable de Foot. Creo que el alma misma de María surge de este contacto con otros músicos. Si bien FooT MaSSaGe es básicamente un proyecto personal, la música se nutre de la comunicación y del encuentro con otras personas.
HS: Actualmente: ¿en qué está el proyecto de la banda? ¿Quiénes forman parte de él?
NA: Hoy en día nos dedicamos casi 100 por ciento a tocar en eventos privados, casamientos, etc .    Es lo que le permite a la banda poder tocar en buenas condiciones y seguir existiendo, ya que la escena musical tucumana es paupérrima en muchos sentidos (ver pregunta 11).
Actualmente participan en la banda un grupo de músicos estable pero a la vez variable según el evento, Priscilla Omil (voz) Pancho Arcuri (flauta y saxo) Fall (percusión) Javier Podazza (batería) Damian Canducci (violín) y eventualmente otros invitados.
HS ¿Se puede vivir de la música en Tucumán? ¿Es redituable grabar un disco desde la óptima empresarial?
NA: SI, se puede vivir de la música en Tucumán!!!! Mas allá que la música es una necesidad básica de muchos de nosotros y un aspecto importantísimo presente en la vida de la sociedad, existe la posibilidad de que sea redituable económicamente. ¿Es fácil? No, en absoluto. La gran mayoría subsiste gracias a la docencia y en mucha menor medida a los shows en vivo, y prácticamente todos en eventos privados. Hay un círculo vicioso que no se sabe dónde comienza, pero incluye malas condiciones para tocar y poca responsabilidad por parte de los músicos. Una cosa lleva a la otra. En mi trabajo trato de revertir esta situación buscando ofrecer un servicio de calidad, no sólo en cuanto a lo artístico y rechazando trabajos que considero no son dignos para los músicos.
En esta realidad mucho tiene que ver las políticas culturales, o la falta de ellas. Pero los mayores responsables, pienso, son los músicos que aceptan cualquier oferta con tal de tocar, convirtiéndose en verdaderos mendigos. Por favor, si es redituable grabar un disco, informarme a la brevedad como se hace!!
HS: ¿Hay lugares adecuados para recitales? 
NA:  Conseguir un espacio donde tocar y de entrada libre (e incluso gratuita) se ha vuelto para nosotros un anhelo casi imposible. Tocar en bares o teatros implica un esfuerzo que pocas veces se justifica. Lugares hay, pero hay que ingeniárselas para no ir a perdida, para que haya equipos de sonido (y sonidistas) de buena calidad, que tengan un público estable y una buena prensa para atraer más gente, etc.
HS:  ¿Existen productores profesionales en la provincia? ¿o hay más autogestión?
NA: Creo que hay más bien autogestión y eso es un gran inconveniente. El “negocio” de la música, por llamarlo así, requiere de varias partes más allá de los músicos: productores, productores artísticos, gente de prensa, sonidistas profesionales, etc. Cada uno debería ser un entendido en su área, pero la realidad es que el músico debe arreglárselas como pueda para salir adelante.
HS: ¿Qué opinás de la política desde el Estado para con la música en general? ¿Los artistas tucumanos, son tenidos en cuenta a la hora de los grandes eventos?
NA: He escuchado que hay nuevos espacios de inclusión social en los cuales el estado juega algún tipo de rol, no sé si tan activo, como talleres de música en villas y esas cosas. Quizá haya buenas intenciones, pero no se traducen en espacios concretos para los músicos… ni para el público.
HS:  ¿Qué proyectos tenés a futuro en lo profesional?
NA: Por el momento seguiré tocando con FooT Massage, tratando de llegar a más gente y no quedarme solo con la parte comercial, que paradójicamente es el camino inverso de la mayoría de los músicos. FooT MaSSaGe creció mucho y me gustaría que pueda seguir ganando en identidad, haciendo verdadera música electrónica-fusión lo cual es el concepto general de la banda, el Chill out, por ponerle un nombre. Quizás también grabar un segundo disco, más homogéneo que el anterior y con mayor salida.
HS : Contanos un poco sobre tu reciente estadía de 4 meses en Hawaii, ¿qué te dejó como experiencia?
NA: Estar en una situación en la cual no conoces a nadie es duro y a la vez tiene sus beneficios. Es duro porque tenés que encontrar tu lugar desde cero, donde sos invisible al principio y ya todo tiene su dinámica más allá de uno. Esta es una excelente oportunidad para innovar, buscar nuevos recursos, estar más abierto a la gente, reinventarse a uno mismo, traer nuevas ideas e inspirarse.
 Mas allá de lo paradisíaco de sus paisajes, lo positivo de Hawaii es ver como en general la gente sabe vivir mejor en sociedad, hay más respeto y buen trato con el otro. Es una sociedad más abierta. También aprendí a valorar los espacios que tenemos en Tucumán, tierra fértil para las ideas y proyectos, donde siempre se descubre algo nuevo y se puede crear.
HS: Para despedirnos,  algo que quieras agregar o decir
 NA: Gracias Homero por permitirme decir tantas cosas que tenía guardadas, sobre todo del disco y de este extraño trabajo que es ser músico en Tucumán. Y gracias a todos los que tuvieron parte en la creación y apreciación de “María”. A eso de “escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol” podríamos agregarle “grabar un disco”, es mágico ver como la obra de uno se despega de uno y empieza a formar parte de la eternidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s