Entrevista a Juan Luis Salvatierra (diciembre de 2011)

Posted on Actualizado enn

Entrevista a Juan Luis Salvatierra, productor y manager (foto: La Gaceta)

 
HOMERO SANCHEZ: Gracias por ceder a esta entrevista. ¿Podés hacernos un breve repaso de tu vida como productor musical a modo de introducción?
 
J.S.: Me inicié como productor y manager de bandas de rock, casi de la mano. Empecé manejando y realizando recitales para La pared, una banda formada por Patricio Simón Padrós hace más de 12 años, luego paralelamente comencé con  la producción para bandas como Horcas, Karamelo Santo, festivales con bandas locales, etc.
 
– ¿Hace cuantos años que estás de manager de Karma Sudaca? ¿Manejás o manejaste otras bandas  además?
 
J.S.: Soy manager de Karma Sudaca hace 11 años en los cuales recorrimos muchos escenarios y festivales a lo largo del país, simultáneamente fui manager de Harakiri por 4 años y me inicié con la banda La Pared.
 
-¿Es difícil vivir de la música en Tucumán?
 
J.S.: No sé si es difícil, como toda actividad independiente tiene sus riesgos y sus créditos. si requiere de una gran responsabilidad  porque se trabaja con personas, nos debemos a los músicos y al público y debemos darles lo mejor en el espectáculo, en servicios y en la seguridad. Creo que es posible vivir de esto, no es fácil, pero es lo que me acerca a la música.
 
 
-¿Crees que realmente nuestra provincia cuenta con verdaderos talentos?
 
J.S.: Por supuesto que sí, y mucho talento, si no lo creyera no estaría en esta actividad. Admiro y respeto mucho a los músicos, sin ellos no existiría mi trabajo de manager, productor, tour manager y todo en lo que me desarrollé dentro de este ámbito.
 
-¿Cuáles son las principales barreras que se presentan al momento de hacer un recital en nuestra ciudad?
 
J.S.: Aquí en nuestra ciudad el principal obstáculo es la burocracia existente desde que iniciás los permisos para poder realizar un espectáculo (y más en el Rock), los altos costos de los impuestos, a los que se agrega que no existe una reglamentación clara sobre los mismos por parte del estado provincial.
 
 
-¿Cuál es la movida que a tu criterio ha crecido más últimamente?
 
J.S.: Creo que durante los primeros años del 2000 hubo una explosión de bandas locales, luego se paralizo un poco, aunque los músicos nunca dejaron de producir. Últimamente las bandas están trabajando cada vez más profesionales y sin dejar de lado sus convicciones. Considero que el reggae tuvo un crecimiento muy grande en los últimos tiempos.
 
– ¿Qué show o bandas que hayas presenciado te impactaron y resultaron inolvidables?
 
J.S.: A pesar de estar hace 11 años con Karma no deja de emocionarme la banda, me sorprende la respuesta del público y el crecimiento de los músicos año a año. Dentro de los shows y bandas locales como nacionales e internacionales, me impactaron muchos, por nombrar algunos puedo referirme cuando traje a “Todos Tus Muertos”, por ser una de las bandas que me marcó en mi vida personal. Traspasar el fanatismo y lograr traerla como productor fue para mi una gran experiencia, así también lograr traer shows como Morphine o Tony Levin a nuestra provincia.
 
 
– ¿Por qué crees que no existe la figura del productor profesional (salvo contadas excepciones) en nuestro medio?
 
J.S.: En lo personal Creo que sí existe gente preparada para realizar eventos, son pocos pero son profesionales en lo que hacen.
 
-¿Por qué crees que Tucumán no cuenta con un lugar adecuado para grandes recitales como Córdoba o Salta?
 
J.S.: Tucumán es una plaza muy importante en el país, es real que no existe un espacio con la infraestructura necesaria para grandes eventos, pero esto es responsabilidad de todos, el estado debe generar políticas que deben ir acompañadas del apoyo del ciudadano común y las empresas privadas. Entender que si le va bien a una parte, crecemos todos.
 
– ¿Qué bandas (a tu criterio) están emergiendo con fuerza hoy desde nuestra provincia, con proyección profesional a nivel nacional?
 
J.S.: Hay muchas bandas que se están proyectando tanto a nivel regional como nacional, y no solo en el ámbito del rock. Nombrar una sería egoísta.
 
 
-Contanos alguna anécdota de tu carrera que sea graciosa o relevante
 
 
 J.S.: Anécdotas hay muchas, una muy buena fue cuando viajamos a Bs. As. con Karma, una pareja se acercó a pedirle un autógrafo a Tony (cantante de la banda), él convencido de su parecido físico y de que estaban confundidos les aclaró: ” yo no soy Jorge Rojas” ( cantante de Los Nocheros), a lo que ellos contestaron: ” sabemos que sos el cantante de karma”, fue el primer autógrafo en Bs. As.
 
 
-Muchas gracias por tu tiempo y predisposición, y que tengas éxitos en tu carrera y tu vida personal.
J.S.: No, al contrario, gracias a vos, un abrazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s