Farber y los traductores, “El último romántico” (2011)

Posted on Actualizado enn

“El último romántico”  Farber y los traductores
Sello: Yo con voz (2011)
Maximiliano Farber es actor, director, bajista, compositor, titiritero, productor, cantante y creador del “Karaoke del amor” que tanto éxito tiene en la noche tucumana desde hace algún tiempo. También tiene dos EP solistas editados como Maxy Lowrey, y un libro en coautoría, “La dieta de los Lowrey”.
Y he aquí que nos encontramos ante un disco bastante diferente. Primero, por su brevedad, tan solo 21 minutos toma viajar por el universo tan particular que nos propone con su banda de  Traductores. Es que las canciones de El último romántico juegan, intentan llevarnos en andas y no soltarnos hasta el final. Extravagante, algo disonante, puede llevarnos un tiempo digerirlo, pero si finalmente logra su cometido será apreciado en toda su magnitud por un oyente no pasivo y muy curioso.
El tema que da inicio, “Tema de Eduardo” es una bella canción, con hermosos acordes de guitarras, en clave quizá optimista y noltágico a la vez, apto para cualquier radio pop; inmediatamente arremete con “El último romántico”, con influencias tipo Calamaro, una intro de trompetas, sus guitarras retro y su mensaje de libertad con “viento enséñame a vivir.” Lo que sigue después es bastante difícil de clasificar. “Seis de enero” cuenta una historia extraña sobre un anillo. “El burro”, es una imaginaria cabalgata que nos devuelve a la infancia perdida. “Dalai Lama” desafía todas las convenciones musicales…pleno de coros fantasmales, sintetizadores fantásticos cruzan para crear una atmósfera envolvente. Y hablando de rarezas, “Algo ahí” quizá lo mejor y a la vez lo más extraterrestre del disco, intenta también conectar con el oyente. “¿En qué frecuencia estás? ¿Cuál es tu estación?” parece interpelarnos, mientras trompetas lujuriosas alteran toda nuestra percepción. ”Roma” sigue en la misma línea, destacándose como en casi todo el disco las guitarras y los bronces hasta llegar al cierre con “Platón”, el final perfecto, luminoso; otra gran canción que lleva a un crescendo emotivo haciendo vibrar al oyente y pone el broche de oro final (es de antología la frase “..y es que no hay nada que se compare con la luz de la mañana….a las millones de hormigas que habitan mi jardín en forma subterránea”, entre otras).
os músicos tucumanos que participan son descollantes, como Javier Seco (Pata i Chancho, entre otros proyectos) en clarinete y saxo, Pablo Bustos (Alem, exLuzbel, ex Gomez Salas, etc.), Eduardo Ferrer (Klemm, Posavasos) en coros, Federico Orio(Monoambiente, Luciana Tagliapietra, entre otros), Juan Cruz Palacio en vocoder, sinte, samplings – quien es a la vez el productor, Claudio Migueles (Estación Experimental, La Leonera) en bajo, José Barrionuevo en trompetas y Sebastián Man en guitarras, lo que demuestra que en nuestra provincia sobra talento y creatividad, aunque no estén dadas otras condiciones para el arte y la música más específicamente.
Las pinturas del arte de tapa son de Lucía Gasconi, y el diseño impreso es deOhlasser.
Pleno de imágenes oníricas (y ¿espaciales?) a través de una poesía muy particular, Maxi osa llevarnos  por su cosmos interno y lo logra con lúcida convicción.  Es entonces cuando sirve una vez más el viejo axioma: lo bueno , si breve, doblemente bueno.  Y saludable.
Mi favorito: “Tema de Eduardo”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s