Luciana Tagliapietra “La Luna” (2013)

Posted on Actualizado enn

 

la luna

La tucumana Luciana Tagliapietra lanza éste, su tercer disco, en el histórico Melopea, en el cual participa nada menos que Litto Nebbia en dos canciones, además de otros “monstruos” radicados en Buenos Aires como Leopoldo Deza y Fermín Kehoe, entre otros músicos. La obra cuenta con dos versiones de su tema principal,  “La luna”, la primera de ellas interpretada a dúo con su madre, Adriana Tula, y grandes arreglos orquestales que dan profundidad  a un disco homogéneo, casi  conceptual, que no tiene nada que envidiarles a las grandes producciones de la escena pop argentina.

Se torna difícil no disfrutar de los tres primeros temas, “Cántalo”, “Así” y “Vidrio roto”. El desamor, la tristeza y los asuntos del corazón ya estaban presentes en sus anteriores trabajos, como “Diagrama de Ben” y “Los domingos”, pero ahora hay un rayo de esperanza atravesándolo todo.  La melancolía reaparece en “Muchacho fiel”, balada susurrada a dos voces con Paula Paz como voz invitada; la guitarra con sonido “trémolo” y el piano eléctrico, junto al contrabajo, crean una atmósfera única. “El ángel seductor” es otra joya: el violín que introduce a una canción salida de algún perdido songbook de la década del ’50 y la voz límpida, naíf, de Sofía Contreras que acompaña. Inmediatamente larga el arpegio inicial de “La luna”, la versión primera de la pieza central del disco  que canta junto a su mamá: “Soy la luna en la calle / choco todo lo que encuentro / y solo quiero chocarte a vos nada más / romper con la explosión ..” culminando con el sonido cristalino de vibráfonos  e instrumentos tímbricos, en una especie de etérea cajita musical . “La bandera” es otra cadencia en clave de guitarras slide del mejor gusto: “Exigí en mi calendario / que los días que te extraño/ puedo andar y distraerme / puedo no pertenecerte”.  Llega la “Tormenta” con el rasguido inicial de guitarra acústica y su reclamo herido, (¿el lado oscuro de ésta luna?), dando  pie a otro gran tema, “El gigante”, en el cual el contrapunto de  voces  de Litto Nebbia  y Luciana se mezclan con la melodía de la flauta de Fermín Kehoe entre lluvia de  teclados, situándo al oyente en una atmósfera de tranquilidad propia de tiempos más hippies. La participación de Nebbia es notable, con su voz única desplegando encarnando la voz de su generación, la de los “padres” del rock nacional con mucha emoción. “Un alfajor doble”, con una ligera impronta folklórica, es otro buen tema. “Vas a mirarme de frente / hasta dejarme desnuda /me das un cielo gigante / después viene la amargura” y la repetición al final de “juntos los dos” con los instrumentos que se despiden de a uno.

Y como cierre, imponente, sale al fin “La luna” como contracara de la primera versión: una especie de luna llena, de versión definitiva con todos los instrumentos (cuerdas, trompetas, violines, flauta) sonando a pleno  en una producción monumental. De  regalo está “Langosta” como bonus, con Nebbia en coros y un sonido levemente ochentoso  reversionando una canción  presente en su primer trabajo,  “Los domingos”. Cabe señalar que este disco se grabó de manera analógica a diferencia de los anteriores, por lo que presenta un sonido muy limpio y con “peso”, de gran calidad.

Estamos así ante una obra  completa, madura, sencilla y a la vez única; un disco que se volverá entrañable a cada escucha y cuya fuerza  mayor reside en la solidez de sus composiciones (responsabilidad absoluta de Luciana), en una gran producción musical y en su  voz,  a veces susurrada, a veces grave, rubricando así su mejor trabajo hasta el momento y seguramente  uno de los grandes discos del año.

Mis favoritos: “Cántalo” y “La bandera”

Podés escucharlo online en :

http://lucianatagliapietra.bandcamp.com/album/la-luna

Video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s