Florencia y los monos de la odisea

Posted on Actualizado enn

Florencia y los monos de la odisea – “Florencia  y los monos de la odisea ” (2013)

Florencia y los monos de la odisea

Otra de las obras que el año pasado vio la luz fue ésta, denominada de manera homónima y en la cual Florencia Méttola  junto a sus compañeros de odisea plasman su debut con 10 canciones. Y es justamente el formato de “banda de canción” el que prima: aquí la voz natural de la cantante acompaña anímicamente, pasando de la rispidez a la suavidad de manera sutil según sea el caso.

“Me encantaría” da inicio con suma sencillez: la guitarra eléctrica rasgada, una declaración, que luego se convierte en punk descarriado.” Sigo buscando” ofrece más guitarras, en una pieza más apacible. “La ostra” es una ruidosa manifestación acerca de la soledad, con un sonido crudo. En “Tolstoi” vuelve a un clima más sereno, más cercano a R.E.M. o Wilco que a El mató.  “Después de todo” es muy bien acompañado con la simpleza de sus cuerdas, sonando más cerca del grunge: ”después de todo / no te merecés mi amor”;hay un solo de guitarras mínimo, mientras se escucha de fondo un enigmático diálogo. “El funeral” es una breve pieza instrumental. Otra vez dejamos de escuchar batería y bajo en “Me perturbás” y  la catarsis lírica es el motor; el clima que otorga el chorus de la guitarra sirve para endulzar el tema. “En suerte” retoma el minimalismo crudo, una despedida con sinceros sentimientos. “Anormal” es una especie de “Creep” vernáculo, desnudo y fantasmal. La inclusión de un colchón sonoro ayuda al clima. Cierra “Fuck machine”, una letanía larga, distinta al resto del disco, que recuerda a Yo la tengo en intensidad y en la que hay lugar para el pequeño delirio y cuelgue de fondo (hasta se permite la excentricidad del final). Su duración y su ritmo lo distinguen del resto del disco.

Paula Díaz Mendilaharzu en bajo y coros, y José Jiménez en batería connforman la base rítmica.

Hay que agregar que las composiciones pertenecen a Florencia en su mayoría, salvo “La ostra”, en colaboración con el guitarrista Hernán Lucero. La extrema sencillez lírica y musical se conjuga con un sonido crudo, áspero pero nunca exento de melodías. Otro auspicioso debut y una bocanada de frescura para la movida pop e indie local, que crece en número y calidad.

Mis favoritos:  “Tolstoi” y “Fuck machine”

Escuchalo aquí: florenciaylosmonosdelaodisea.bandcamp.com/

Grabado, producido y masterizado por Hernán Lucero entre mayo de 2012 y agosto de 2013. Los técnicos de grabación fueron la propia banda, mientras que la masterización la realizó Diego Pérez Collado y el diseño Gustavo Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s