Estación experimental : “La B Nacional” (2013)

Posted on Actualizado enn



ee

Y el 2013 sigue siendo prolífico en cuanto a producciones de bandas tucumanas. “La B Nacional” es el primer “larga duración” de Estación Experimental  (resultado de años de ensayos y presentaciones  en el circuito under local) y  cuyo antecesor  es “EEEP” editado en 2010 con 5 canciones. Liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Piñero, EE ofrece ahora 9 canciones con la savia pujante del pop rock vernáculo.

EL tema que da inicio, “El G” irrumpe rockeando a pleno con una melodía repetitiva.”Lo que quiero /sé que tardará/lo que llevo/conmigo sigue igual/entre tanto amor artificial /yo te miro, quiero continuar” canta Jorge, acompañado del estruendo de los instrumentos. Lo que sigue es más melodioso: “No debo” es una sobresaliente canción acerca  del final de una relación, con sabor a hit.  La   guitarra “slide” a cargo del ex bluesman Mateo Carabajal aporta belleza y calidad, rubricando así quizás lo mejor del disco. “Los pájaros” es una frenética catarsis: “Pero este amor admite azar / y alguna borrachera todavía…pero este amor nos limpiará si alguna duda queda todavía”.  “Mi ánimo” es “ la” balada del disco y otro punto alto. “De algún modo” da una vuelta de tuerca  en clave funk con guitarras medio punkies. “La llave del Edén” también tienen una impronta funky: “..algo tan personal / qué pocos entienden/ el secreto final..” contiene algunos climas muy acertados y pasajes instrumentales. Las  siguientes pistas,  “Elegí” y “En un libro”son dos canciones a mid-tempo, y el tema que cierra, “Vienen y van” con guitarras en tremolo y un bajo casi distorsionado, despide este conjunto de canciones:  “Si la noche se termina/ el amor cabe en un pedal/no me voy a enojar/tampoco me voy a olvidar”.

A pesar de las letras de rupturas y desfortunios, la música que impera en toda la obra es sencillamente alegre en su mayor parte.  Mención aparte merecen las   líneas de bajo a cargo de Claudio Migueles, soberbias,  los teclados de Oscar Migueles (aclaración: no es pariente del anterior) y Emanuel Molina, y la potente batería de Marcelo Piñero, más preciso que un reloj . Pero son las guitarras de César Wayar junto con el mencionado Mateo Carabajal  la verdadera columna vertebral de La B Nacional, el eje musical por el que los EE nos llevan a dar un paseo sonoro y melancólico por la nocturnidad rocker tucumana, a la espera quizás del reconocimiento que se merece la movida pop local.

Mis favoritos: “No debo” y “La llave del Edén”.

Grabado, mezclado y masterizado por Alejandro Rodríguez en Estudio Rojo (Tafí Viejo)

Escuchalo y descargalo aquí:

http://estacionexperimental.bandcamp.com/


Video de presentación en programa “Elegidos” : 

Video “La llave del Edén” http://www.youtube.com/watch?v=C5Rr4ZwW-mY

Video en vivo en Casa de la Cultura: 

Clip de promoción de próximo recital del 18 de octubre en Robert Nesta Club : http://vimeo.com/76296245

Anuncios

4 comentarios sobre “Estación experimental : “La B Nacional” (2013)

    oscar escribió:
    octubre 9, 2013 en 5:07 pm

    Buena Homero!! La Banda te agradece la onda y espera a todos los que visitan el blog, en Robert Nesta este 18 de octubre, donde Estación presenta “La B nacional” en vivo. Abrazo.

    Laura Morales escribió:
    octubre 27, 2013 en 2:50 pm

    Homero: Te felicito por este blog, muy interesante el trabajo que estás haciendo y además es un imprescindible registro de una parte de la historia musical de Tucumán. Tenemos que apoyar a los artistas locales, en esta ciudad hay mucho talento, muchos artistas que trabajan arduamente y muchas veces no son reconocidos y mucho menos, difundida su obra.
    Excelente lo de Estación Experimental, saludos a Oskar Migueles.
    Laura Morales

      homerosanchez respondido:
      octubre 27, 2013 en 2:59 pm

      Muchas gracias por tus consideraciones Laura. Realmente creo que es importante estimular y dar a conocer la obra de los músicos locales, pleno de riqueza y muchas veces injustamente olvidados ya que no obtienen la prensa necesaria. Saludos para vos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s