Cómics & rock

Posted on Actualizado enn

Comics & Rock

Por Miguel Aguilera (especial para EfectoBurbuja)

Entrar por primera vez a una comiquería es siempre una experiencia interesante. Ese universo particular y exótico intimida antes de dejar entrever sus encantos. La primera vez que entré en una, las canciones de Bon Jovi, y otras bandas rockeras de los ochentas se mimetizaban perfecto en aquel entorno, casi como si hubieran coexistido desde siempre.

El primer encuentro importante entre el rock y el cómic se dio en la portada del disco ¨ Cheap Thrills¨ encontrando nada más y nada menos que a Janis Joplin, con un emergente Robert Crumb. El dibujo fusionaba de manera genial el ¨ Flower Power ¨ de los sesenta con una estética de cómic underground sumamente transgresora, lo que explica su notable influencia. La fuerza que los dibujos imprimían a las portadas sigue aprovechándose hasta la actualidad con frecuencia por músicos cómo  Joe Satriani, o Dream Theater.

Cheap thrills

Desde mediados de los sesenta era notable la manera en la que aparecían pequeños cómics irrelevantes dentro de revistas especializadas de rock: Mini biografías,  historias ficticias de los músicos, o relacionadas a los nuevos discos. Servían principalmente para publicidad y promoción. Algunos fueron más notorios cómo el de Submarino Amarillo de los Beatles. Lamentablemente las historias rozaban el absurdo, no gozaban de continuidad y parecían simples ideas flotando en la nada.

La gran irrupción se dio en un cómic atípico de gran calidad llamado Howard the Duck, lleno de crítica social y mucha sátira irónica gracias al guionista Steve Gerber. A diferencia de la película de los ochentas, el pato tenía una gran personalidad, elocuencia, y la suerte de pertenecer a uno de los pocos cómics de autor en una editorial comercial. Tal vez por el tono de las historias, no fue extraño ver a los integrantes de Kiss, ingresar al universo Marvel, sin quedar cómo una estrategia de Marketing.

howard the duck

La existencia de un cómic con historias ficticias de bandas no solo era viable económicamente hablando, sino además factible. Surgieron cómics de Alice Cooper (Anteriores a la última tentación) apariciones de The Ramones en Weird Tales, o el cómic del propio Kiss, famoso por el rumor de la tinta del cómic tenía sangre de sus integrantes. Las historias eran dirigidas a un público juvenil,  por lo que muchas quedaron en el olvido.

Las apariciones de bandas fueron esporádicas e intrascendentales tras el cierre de estas historietas. Hay guiños a canciones, músicos e inclusive portadas. Alex Ross realiza un homenaje a la portada del álbum ¨ Aqualung¨  en la serie  ¨Terminator:  the burning earth¨. En los ochentas y noventa nacen personajes influenciados por la ideología del rock, siendo el máximo exponente un caza recompensas psicótico y muy carismático llamado lobo. Es más bien un personaje para ironizar por la violencia exacerbada, los malos hábitos y el humor negro. Aun así logra una enorme popularidad, sobre todo, entre los que aman este tipo de música. psycho circus
A mediados de los noventa, kiss utiliza el medio nuevamente para promocionar el disco Psycho Circus. Esta vez con un estilo violento y oscuro con diseño de personajes muy llamativo, siendo aprovechado por una empresa de figuras de acción, dándole mayor popularidad. El público consumidor de cómics había cambiado. Exigían historias de mayor calidad dentro de lo que permiten los parámetros comerciales. Artistas de la Talla de Neil Gaiman, Michael Zulli,  Bill Sienkiewicz, Vince Locke llevaban a otro nivel esta relación con obras notables cómo ¨ La última tentación de Alice Cooper¨ o ¨ La leyenda de Jimmy Hendrix ¨.
Además, algunos músicos se animaron a incursionar en el mundo de las historietas. Gerard Way con ¨ The umbrella academy¨, o el guitarrista Ian Scott guionando una de las últimas historias de Lobo, entre otros.
La relación se afianza cada vez más, en parte por las discográficas y editoriales que buscan sacar mayores ganancias, los fanáticos que no se dejan estafar, e inclusive por los propios artistas, que saben aprovecharla para darnos productos más ricos e interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s