CHAPOtek, entrevista

Posted on Actualizado enn

“SI SE QUIERE UNA REALIDAD COMPLETA Y DISTINTA TAMBIÉN LAS IDEAS TIENEN QUE SER DISTINTAS” Un momento con CHAPOtek

            Es un feriado a la mañana. La ciudad de Tucumán está en relativa calma y nos encontramos con Octavio Coria o CHAPOtek, músico, cantante, compositor que está tocando sus canciones en distintos escenarios de Tucumán y C.A. Buenos Aires (donde está radicado) para charlar fluidamente, sin que apremie el tiempo como suele suceder muchas veces en entrevistas de otros formatos. Chapo ha tenido un vasto recorrido como tecladista de Gran Valor, banda reggae tucumana, luego también en Guru, para luego comenzar con sus famosas performances con soundsystem, lo cual lo llevó a muchos escenarios, bares y centros culturales.       

Pregunta: ¿Qué es lo que pretendes transmitir cuando tocás en tu música, ya sea en el momento de crear o de actuar en vivo ante un público?

Respuesta: Lo que intento que suceda en mis presentaciones es la encarnación de sentimientos que tienen que ver con la desesperación y la bronca; por otro lado pienso que también es importante que haya humor. Creo que existen luces y sombras, intento que eso esté presente en mis trabajos. 

P: Se nota en tu propuesta esa dualidad: las letras de denuncia al sistema y al adoctrinamiento mental, y a la vez también ese encuentro con la alegría.

R: Si, tienen que ver con un espíritu integrador, holístico. Siento que el ánimo cultiva emociones que nos permiten accionar, es importante. Con respecto al sistema en el que vivimos, creo que la democracia es una buena idea y que existen distintos grados de democracia. Si es la voluntad de la mayoría, ¿en qué momento la mayoría dijo ”tengamos 50 por ciento de pobreza”? Dentro de los distintos grados de esa democracia, creo que es importante poder desarrollar una profundidad intelectual (no en el sentido del conocimiento) sino en el sentido de poder cuestionarse las cosas, intercambiar con otras personas. Eso ayudaría a la idea de fortalecer lo que la mayoría proyecta y desea realmente. Para eso hay que estar más tranquilo, pero ¿Cómo llegar a esa tranquilidad cuando no se tiene tiempo libre? Cuando hay una presión omnipresente. Creo que son desafíos contemporáneos de nuestra sociedad, que está formada por nosotros, individuos:. ver si se puede llegar a un mejor acuerdo entre nosotros.

P: ¿Cómo fue el proceso de plasmar todo este material que tenías compuesto?

R: Las canciones se fueron armando a lo largo de 7 u 8 años, en distintos momentos, incluso estando solo. Llego con 5 canciones, me encuentro con Luis Gómez Salas, él me propone grabar dos temas en una semana. Y ahí veo que estaba cerca de tener un trabajo cerrado.

P: Contanos sobre los videos de la canciones

R: Estaba accesible la posibilidad de hacer dos videos, y luego estando esos dos en proceso surgió la idea de hacer otro casero, con celulares, por nuestra cuenta. Y luego otro. Y ya estábamos más cerca de completar los cinco videos que de dejarlos en cuatro. Creo que la música,al menos en mi caso, por sí sola no es suficiente, se espera un respaldo por otro medio, en este caso el visual.

P: ¿Vas con una idea concreta o lo delegás más en el realizador visual?

R: Por lo general voy con algunas ideas o imágenes sobre las cuales el realizador va a trabajar. Me interesa que se sienta cómodo y pueda desarrollar su creatividad. 

P: A partir de tu experiencia viviendo y tocando en Colonia (Alemania), ¿qué ves de diferente aquí?

R: En esos lugares está bueno poder ir a un espacio comunitario o colectivo y ver que hay recursos a disposición que no están a punto de ser robados. Que alguien que va a la fiesta no vaya a robar nada. Eso es una cuestión cultural, tiene que ver con el desarrollo del arte, me parece muy positivo. Acá a menudo roban equipos de una cooperativa, entonces me pregunto ¿Qué esperanzas quedan de avanzar? ¿Qué cambio pueden traer unas elecciones cada cuatro años? Si esas actitudes están en la base de la sociedad. Tampoco hay que estar cerca de ese discurso de “son todos unos ladrones”, ese enunciado tiende a equiparar todo. Por ej: “Te quedaste con el vuelto”, «y bueno, pero si somos todos ladrones”, y POR ESO nos vamos a birlar 100 millones de dólares. La corrupción siempre presente en los argentinos.“, «Eh tengo una idea, no paguemos más los impuestos”, «Sí, bueno, a fulano le conviene vender sin hacer una factura». Los maestros, los médicos, no pueden evadirlos. Los que sí pueden hacerlos son los exportadores, los financistas, entonces esas comparaciones son medio peligrosas. 

P: ¿Sos una persona que añora el pasado con nostalgia o más bien estás en el presente?

R: Me gusta la idea de vivir pensando más en proyectos que en recuerdos (a eso lo saqué de La Dolce Vita). No soy tan de añorar.

P: Con respecto a los proyectos musicales con otras personas, ¿cuáles serían sus ventajas y cuáles las desventajas según tu experiencia ?

R: Lo positivo y lo negativo están juntos. Se enriquecen las opiniones, puntos de vista, las intervenciones sobre el trabajo, y también hay una negociación. Se trata de lograr una energía, un flujo donde se va dando forma a algo. La creatividad tiene mucho que ver con poder soltar rápido la idea que uno tiene de algo, o que se materializó, y desarmarlo de acuerdo a cierto impulso.

P: ¿Qué podés contarnos con respecto a cómo escribís las letras?

R: Generalmente salen frases sueltas en torno a una idea, y luego las voy reordenando.

P: ¿Qué artistas te influenciaron enormemente?

R: Charles Chaplin me gusta mucho, Quino, el trabajo de Capusotto y Saborido, en Alejandro Dolina, todos humanistas, que intentan al ser humano de manera emocional y cuestionando el contexto, y además con humor. 

P: ¿Y en lo musical?

R: Bach, Spinetta y Prince. (risas)

P: ¿Cómo es tu experiencia en BA? ¿Qué formato adoptan las presentaciones en vivo ante un público?

R: Hay poesía en vivo, también monólogos (stand up), aunque creo que nunca me reí demasiado con eso. Pero verlo en vivo tiene otro carácter, como el varieté, micrófono abierto, alguien hace poesía, otros monólogos, yo voy y canto.

P: ¿Qué grupo te gusta en lo musical?

R: Me gusta Proyecto Gómez Casa. Es un trío, tienen un enfoque desde lo visual, lo escénico, con letras contemporáneas.

P: Volviendo a la realidad social en las que nos toca vivir, ¿Qué cosas crees que son asuntos importantes?

R: Creo que actualmente hay muchos elementos que atentan contra la salud mental, al menos al modelo que tenemos hasta ahora. 

P: ¿Y qué pensás que se puede hacer para mejorar en ese sentido, para estar mejor de la cabeza?

R: La creatividad

P: ¿Qué cosas te inspiran?

R: Ver plantas, animales, pensar en ese larguísimo recorrido de miles de millones de años, en ese “prueba/error” caótico. Y que desemboca en ver una araña minúscula en una hoja, y decir “guau”. Dejarse impresionar.

P: Cosa que los niños tienen desde que nacen, y que los adultos muchas veces lo perdemos ¿no?

R: Si. Me gusta la idea de que ciertas etapas en el desarrollo del ser humano son como capas que se van superponiendo. Jugando desde los moldes o etiquetas, si hablamos del trabajo artístico es importante conectar con dos capas de este desarrollo: la niñez (un estado de descubrir o vivir la sensación de hacer algo por primera vez). La otra es la adolescencia (“me parece que acá hay algo que no funciona, estoy viendo cosas que no me gustan y ¿cuál es entonces mi lugar?»). Si uno quiere una realidad completa y distinta también las ideas tienen que ser distintas, y de ahí trabajar en eso.

P: ¿Qué le dirías a alguien que va a tomar el camino de la música, de componer, producir su material?

R: Lo mismo que me digo a mi mismo, porque siento que estoy comenzando: poder sentir que la estoy pasando bien, que la estoy disfrutando, tener experiencias positivas; ese es uno de mis motores. De ahí en más hay unos logros que para conseguirlos hay que ceder a otras cosas de mi vida que ya tengo y que no me interesa ceder. Es lo que marca hasta donde sigo con mi trabajo.

P: ¿Qué gratificaciones tenés con tu recorrido artístico?

R: Me da tranquilidad, siento que sucede algo que necesito que suceda, un alivio. Lo cual se alinea con el sentido de armonía o unidad y por otro lado con el dolor. Gran parte del arte occidental tiene que ver con la frustración. En mi caso, en el sentido  siento como que es un clásico, siento el alivio haciendo catarsis en el escenario.

P: ¿Qué podés decir de proyectos actuales o proyección a futuro?

R: Seguir tocando en vivo, y seguir largando material. Entre las nuevas canciones hay una que dice: “Vengan a cantar / es mucho lo que hay que contar”. ¿Hace falta nueva música? ¿Cómo tiene que ser? Habiendo tanta música buena, ¿para qué hace falta que aparezca algo «nuevo»? ¿Qué valor tiene que tener eso para la sociedad? Aparece eso del “sacrificio del artista”. Todos los trabajadores se sacrifican. A veces está sobrevalorado el trabajo creativo, y por esa autopercepción de sobrevaloración al mismo tiempo se desvaloriza por el resto de la sociedad. Tampoco queda del todo claro qué es lo que está aportando realmente un artista. Por otro lado lleva a otros temas como ¿Y para qué sirve el arte? Y bueno, no sirve para nada, y así, hablar de lo que sea, por horas y horas… (risas). Pero yendo a nuestras interacciones cotidianas, como músico, como trabajador cultural, usualmente no hay una predisposición a pagar al artista independiente. Me refiero al que va por su cuenta, que no tiene un respaldo o un medio más grande diciendo “ésta es la que va ahora” o “Miren, esto sí es el éxito, esto hay que escuchar”. Entonces el otro músico, el que no tiene ese respaldo, le cuesta hacer valorar su trabajo teniendo que competir con una voz “autorizada” que es quien mueve gran parte del consumo, del pago de entrada. Si uno compara la predisposición que hay en el público para pagar entre un músico y otro. Lo cual, manteniendo un pensamiento liberal (al cual adhiero), pienso que los músicos independientes tendremos que avanzar en alcanzar esa valoración. Repensar qué estamos ofreciendo, qué está obteniendo también la persona que presencia el espectáculo. Son cosas que yo me pregunto, y las respuestas suelen decir: “Tenés que seguir trabajando”.

P: Llegamos al final, gracias, Chapo.

R: Muchas gracias Homero, por la conversación, por tu tiempo, por el trabajo cultural que hacés, es un aporte muy valioso para la comunidad. Te queremos

Escucha en : https://chapotek.net/busca-respuestas-ep/

Deja un comentario