Los Chicles (en vivo)

Posted on Actualizado enn

Los Chicles en vivo

Image

El 2014 nos reencuentra con esta banda de culto del underground tucumano, los Chicles, que en plena era de discos virtuales reeditan dos de sus presentaciones en vivo. Patricio García y compañía despliegan aquí un puñado de canciones correspondientes a sus 3 obras editadas en aquellos años (existieron entre 1995 y 2002) que reflejan gran parte de su personalidad y toda su frescura escénica.

“Billy” arranca con aire de electrónica, desafiando los cánones del manual punk. Luego de un breve gag telefónico (“Lilo al fono”), continúan con “Tardes de té”, una canción con sabor pop y ligeras disonancias. Le sigue “Ya”, una balada levemente filosófica (“Ya entendí este mundo /ya entendí la gente/ya entendí de qué está hecha la vida”). Su gran clásico, “Que se pudra Tucumán”, cantado a dos voces, contiene toda una declaración de principios, a pura adrenalina rockera. El track siguiente, “Guerra” tiene una impronta musical más progresiva. En “Autoridades” derraman toda su audacia punk, al igual que el correctísimamente desprolijo “Corriendo”. “Callejear” contiene un comienzo fallido y un estribillo muy fácil de aprender. Los bonus tracks (no quedan claro cuáles son) fueron grabados con un grabador de mano por una fan. Así cierra el disco “Acostumbrados” que demuestra todo su desprecio con la década infame de los ‘90 s (“…todos fuimos engañados/porque ya todos están acostumbrados”).

El sonido es estridente: las guitarras suenan al frente en todos los temas (incluso más que la batería) y las armonías vocales completan un combo adrenalítico de puro punk alternativo. Quizás podrían haberse recortado ciertas palabritas o sonidos aquí y allá, pero lo cierto es que ésta reedición oficial traerá recuerdos a muchos y para otros significará descubrir a un grupo cuya frescura permanecerá siempre intacta gracias a este registro en vivo.

Mi favorito: “Que se pudra Tucumán”

Los Chicles son: Patricio García (guitarra, voz) / Gerardo  Cúneo (bajo, voz) / Martín Villa (Roland MC-303) / Guadalupe Deza (guitarra).  Ingeniero de sonido: Daniel Sales / Stage: Lisandro Galván.

Grabado en vivo en Sala Miguel Arcángel (años 2001- 2002)

Se puede escuchar en: http://loschicles.bandcamp.com/album/en-vivo-live

Podés ver la historia de la banda en éste enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s